Discipulado CristianoFePredestinacionProfecías BíblicasSatanasSoberanía de Dios

El Valor de la Doctrina de la Soberanía de Dios

“Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar; para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre (persona) de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra».  (2 Timoteo 3: 16,17)

El diccionario nos dice que Doctrina no es otra cosa que enseñanza, y es por medio de la enseñanza que podemos aprender las realidades de Dios así como, de nuestra relación con El. Doctrinas tales como El Espíritu Santo, la gracia, la salvación, la Sanidad Divina, la predestinación. Es por medio de la enseñanza que con la ayuda del Espíritu Santo, el pueblo de Dios pueden ser alentados y edificados. Desdichadamente, la doctrina de la Soberanía de Dios, muchos la rechazan porque » es poco práctica’’.

Hay una verdad incuestionable, que: es la relación de lo que se cree, con lo que se practica Proverbios dice: «pues como piensa dentro de sí, así es’’ (Prv. 23:7) La relación que existe entre la verdad de Dios y el carácter del cristiano es causa y efecto.

Juan 8

31 » Entonces Jesús decía a los judío que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos: 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres’’.

Los libertad de la ignorancia, del prejuicio, del error, de las acechanzas del diablo, del poder del pecado etc. Si la verdad no es conocida y recibida no se disfrutará de la libertad. Sería de mucha importancia el orden de las palabras en el pasaje que da pie a este estudio. Toda la Escritura es útil número 1 para enseñar, o sea para doctrinar, ese es el mismo orden que observamos en las epístolas de Pablo, El orden establecido por el apóstol, es uno, promover lugar, para la exposición doctrinal y luego la exhortación para el andar cristiano.

La causa ha sido la adopción de la llama predicación práctica, en lugar de una exposición doctrinal, que es la causa de muchas de las «teorías» y «enfermedades» que afectan actualmente al pueblo de Dios. Esta falta de conocimiento es la raíz de tanta penetración de «doctrinas de error» y por lo tanto son muy pocos los creyentes que están arraigados en la fe, debido a no haber oído la exposición de las doctrinas de la gracia o por otra parte, no haber hecho un estudio muy personal, o por prejuicios.

Mientras el creyente ignore la doctrina de la justificación, no tendrá una certeza real de ser » acepto en el amado». Mientras el creyente no esté familiarizado con las enseñanzas de la Palabra de Dios relacionada con la santificación, estará expuesta a recibir los grandes errores del llamado «perfeccionismo» y otras enseñanzas equivocadas. La ignorancia de la doctrina bíblica es lo que ha hecho que la Iglesia que está entre nosotros sea impotente para enfrentar a la creciente ola de infidelidad.

La situación de la iglesia ha llegado al punto de que en la mayoría de nuestras congregaciones no soportan la sana doctrina y por tal razón reciben tan fácilmente las falsas enseñazas.

2 Timoteo 4

3 » Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularan para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a mitos».

La doctrina, aceptada con todas sus implicaciones y estudiada con corazón puro y preparado, nos conducirá a un conocimiento más profundo de Dios. La doctrina de la soberanía de Dios, no es un dogma metafísico que no tiene valor, sino que es la doctrina destinada a influir grandemente en el carácter cristiano. Esta doctrina está destinada para moldear los afectos del corazón, y nos guía. Produce gratitud en la prosperidad y produce paciencia en la adversidad. Nos promociona consuelo para el día presente y una gran seguridad para el futuro.

Veamos el valor de esta enseñanza con más detalles.

A- Profundiza nuestra veneración a Dios

Esta doctrina sostiene sus derechos como el creador de todas las cosas. E insiste que no tenemos más que un Dios.

1 Corintios 8

5 » Aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, 6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un Señor Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio del cual existimos nosotros».

Así como la gracia salvadora revela a Dios quebrantando la oposición del corazón humano, subyugando la enemistad de la mente carnal, y de ésta manera nos lleva a amarle, porque El nos amó primero.

B- Es el fundamento firme de la fe.

Como hemos dicho anteriormente bajo el primer punto. Si la doctrina de la soberanía de Dios es la única que coloca a Dios es donde debe estar, nos parece lógico también pensar que sólo la fe en Dios nos puede servir para nuestra edificación, ya que no habrá progreso alguno sin Dios, si antes no hay un reconocimiento real de que El es supremo, de que ha de ser temido y reverenciado, de que ha de ser confesado y servido como Señor, de Señores y Rey de Reyes.

Toda oración que elevemos a Dios, será carnal si ésta no es ofrecida «conforme a su voluntad» porque no hacerlo así es:

Santiago 4

1 » ¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre vosotros? ¿No vienen de vuestras pasiones que combaten en vuestros miembros? 2 Codiciáis y no tenéis, por eso cometéis homicidio. Soy envidioso y no podéis obtener, por eso combatís y hacéis guerra, No tenéis, porque no pedís. 3 Pedís y no recibís, porque pedís con malos propósitos, para gastarlo en vuestros placeres».

Cuando uno pide así no pide en la voluntad de Dios. Ya que todo servicio que hagamos será obra muerta, si no lo hacemos para la gloria de Dios Nosotros los creyentes aunque, para la mayoría de ellos hablar de predestinación es como una mala palabra, hemos sido para ser «hechos conforme a la imagen de su Hijo» cuyo alimento fue siempre hacer la voluntad de su Padre. Podemos pues, usar estos dos textos juntos por el significado que ellos tienen.

Santiago 1

26 » Si alguno de cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña su propio corazón, la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo»

Mateo 11

29 » Tonad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras alma».

La medida en que cada uno de los creyentes, tome su vida diaria en conformidad con la manera práctica de la vida cristiana, refrenado la lengua y haciendo el trabajo que Dios nos ha entregado, ayudando a los afligidos por el diablo podremos, sólo así hacer la voluntad de Dios y las palabras del Señor tengan sentido práctico en nuestra vida cristiana.

C- Rechaza la herejía de la salvación por obras

Hay muchos caminos en la vida que las personas pueden tomar, en los diversos, en relación por los muchos aspectos de la vida que tienen que ver con la religión, pero ninguna tan peligroso como creer que la salvación se puedes » obtener»’ por medio de las obras, esa creencia es muy común a la naturaleza humana. Todo aquello que dé a las personas, por insignificante que sea, un margen para las obras o para el arrepentimiento protestante; es decir, la pesar por el pecado, lo cual no es, de ninguna manera, el significado bíblico. Ya que todo lo dé a las personas, por insignificante que éste sea, no es más que una variedad del mismo género maligno. Decir que Dios quiere hacer su parte si tú quieres hacer la tuya, es una negación del evangelio de gracia. Decir que Dios ayuda a aquellos que se ayudan es repudiar una de las verdades más preciosas que la Biblia enseña. Cuando decimos que la salvación de los pecadores depende de la acción de su propia voluntad, es otra manera de deshonrar a Dios,

Proverbios 14

12 » Hay caminos que al hombre (persona) le parece derecho, pero al final, es camino de muerte»

Romanos 9

16 » Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia». 18 Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere edurece19 Me dirás entonces: ¿Por qué, pues, todavía reprocha Dios? porque ¿quién resiste a su voluntad? 20 Al contario, ¿quién eres tú, OH hombre (persona), que le contestas a Dios? ¿ Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela” por qué me hiciste así? 21¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso deshonroso? 22 ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? 23 Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para su gloria»

D- Humilla a la criaturas, exalta a Dios.

Esta doctrina de la soberanía de Dios es una especie de máquina contra el orgullo humano, y en esto radica su más agudo contraste con las doctrinas de las personas. El Espíritu de nuestra generación es un de jactancia y la vez que ésta se convierte en glorificación humana.

Los grandes éxitos de la humanidad, sus adelantos, su progreso, su «grandeza», su autosuficiencia es el santuario donde el mundo adora hoy o sea «otros altares» no, el altar verdadero de la cruz de Cristo. La soberanía de Dios le quita toda base para la jactancia humana es por eso que los Dispensacionalistas han tenido tanto éxito, gracias a sus teorías que son contrarias a la Biblia. Porque la soberanía de Dios invita a la humildad. Esta verdad declara que la salvación es del Señor, no sólo en su origen, en su acción y en su consumación.

Juan 1

12 » Pero a todos los que le recibieron, les dio derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, 13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, (persona) sino de Dios».

Esto es humillante para la persona, que siempre quiere contribuir a pagar el pecio de la redención y así sentirse satisfecho de si mismo. A las personas le cuesta mucho trabajo admitir lo el apóstol Pablo dice:

1 Corintios 15

10 » Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí»

Salmo 115: 1 » No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad”.

E- Ofrece una experiencia de confianza absoluta.

La Palabra nos enseña, el infinito poder de Dios, y por lo tanto se hace imposible resistir su voluntad y sobre todo oponerse al cumplimento de sus decretos. Esta declaración podrá llenar de alarma a muchos pecadores pero también a los Dispensacionalistas, pero a los elegidos sólo despierta alabanza, Gloria y Poder.

Salmo 4

8 » En paz me acostaré y así mismo dormiré; porque sólo tú Señor, me haces habitar seguro’’.

Deuteronomio 33

26″ Nadie hay como el Dios de Jesurún, que cabalga los cielos para venir en tu ayuda, y las nubes, en su majestad. 27 El eterno Dios es tu refugio, y debajo están los brazos eternos. El echó al enemigo delante de ti, y dijo ¡Destruye! 28 Por eso Israel habita confiado, fuente de Jacob habita separada en una tierra de grano y mosto; sus cielos también destilan rocío. 29 Dichoso tú Israel, ¿Quién como tú, pueblo salvado por Señor? El es escudo de tu ayuda, y espada de tu gloria. Tus enemigos simularán someterse ante ti, y tú hollarás sus lugares altos».

Salmo 91

1 «El que habita al abrigo del altísimo morará a la sombra del Omnipotente. 2 Diré yo al Señor: Refugio mío y fortaleza mía, mi Dios en quien confió. 3 Porque El te libra del lazo del cazador y de la pestilencia mortal. 4 Con sus plumas te cubre, y bajo sus alas hallarás refugio; escudo y baluarte es su fidelidad 5 No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día, 6 ni la pestilencia que anda en tinieblas, ni la destrucción que hace estragos en medio del día, 7 Aunque cagan mil a tu lado y diez mil a tu diestra, a ti no se acerará …9 porque has puesto al Señor, que es mí refugio, al Altísimo, por tu habitación 10 No te sucederá ningún mal, ni plaga se acercará a tu morada.

Estas escrituras nos dan seguridad para exclamar ¡»Yo se a quien he creído»!. Que preciosa es ésta gran verdad; a veces soy una oveja torpe, desvalida, infeliz, pero muy segura en las manos de Cristo.

Juan 10

27 » mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; 28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre».

F- Nos consuela en el camino de la fe.

Esta poderosa doctrina de la soberanía de Dios, es la suprema gracia de la consolación, que nos llena de paz. Esta doctrina, es el fundamento que nada ni nadie, puede conmover, tan firme como los cielos y la tierra. Es una bendición conocer que no existe un sólo rincón de este universo que está fuera del alcance de Dios.

Salmo 139

7 » ¿A dónde me iré de tu Espíritu, o a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subo a los cielos, he aquí, allí estás tú; si en el Seol preparo mi lecho, allí estás tú. 9 Si tomo las alas del alba, y si habito en lo más remoto del mar, 10 aun allí me asirá tú diestra.

11 Sí digo: Ciertamente las tinieblas me envolverán y la luz en torno mío será de noche 12 Ni aun las tinieblas son oscuras para ti, y la noche brilla como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para ti’».

Qué gran bendición es saber que la poderosa mano de Dios está sobre todos y también sobre todo, Y saber qué ni una hoja de un árbol cae sin que sea Su voluntad. Aun nuestras aflicciones no viene por casualidad, ni tampoco proceden del diablo, sino por el contrario están ordenadas por Dios.

1 Tesalonicenses 3

3 “…a fin de que nadie se inquiete por causa de estas aflicciones porque vosotros mismos sabéis que para esto hemos sido destinados».

Job 14

5 » Ya que sus días están determinados, conocidos, el número de sus meses te es conocido, y has fijado sus limites para que no pueda pasarlos».

G- Acatar la soberanía de Dios es el secreto de la paz.

No es posible que pueda haber verdadera sumisión y gozo si no somos quebrantados en el espíritu, hasta que lleguemos al punto que nos agrade que el Señor haga de nosotros que aceptemos su perfecta voluntad. Pero algunos dirán que esto es fatalismo, y en realidad es todo lo contrario.

Romanos 12

1 » Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cual es la voluntad de Dios; lo que es bueno, aceptable y perfecto«.

Sería bueno considerar unas palabras de David.

2 Samuel 15

25 » Y el rey dijo a Sadoc; Haz volver el arca de Dios a la ciudad, que si hallo gracia ante los ojos del Señor, me hará volver y me mostrará tanto el arca como su morada. 26 Pero si El dijere así: – No me complazco en ti-, mira, aquí estoy, que haga conmigo lo que bien le parezca».

El que así habla, eran de extremo penosas para el corazón humano. El rey David estaba abrumado. Su hijo quería derribarlo del trono y no contento con eso buscaba matarlo. David no sabía si volvería al trono, pero estaba tan entregado a Dios, que tenía la certeza de que hacer su voluntad era lo mejor, no importaba el trono, ni su propia vida, estaba feliz de que El hiciera lo que quisiere estas palabras reflejan por que Dios dijo de él” un hombre según mi corazón» – Haga conmigo lo que bien le parezca-.

Hay cantidad de ejemplos en la Biblia como estos, Si David estaba contento de que Jehová hiciera lo que quisiera, ahora que el corazón de Dios ha sido revelado plenamente, cuanto más deberíamos nosotros sentir pleno gozo en hacer su soberana voluntad.

H- Produce un canto a alabanza

Quien nos iba a decir a nosotros los creyentes, que por naturaleza nada tenemos que nos diferencie de las impías multitudes que nos rodean, que habíamos de ser escogidos en Cristo desde antes de la fundación del mundo y ahora disfrutamos de toda bendición espiritual y sentados en los lugares celestiales con Cristo ¿Por qué fui escogido yo que estaba » sin Dios y esperanza en el mundo «, y ahora gozo de portentosos favores? Pero aunque mi mente finita no pueda encontrar razón para ello, pero mi corazón puede expresar mí gratitud y mí alabanza al que » vive para siempre”.

Romanos 8

27 “… y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios. 28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para que los son llamados conforme a su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a se hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó”.

Efesios 5

19 » …hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; 20 dando siempre gracias al Señor por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre; 21 sometiéndonos unos a otros en el temor de Cristo».

Sí, debemos dar grisas por todo y en todo porque, como a dicho alguien: » Nuestros disgustos no son, sino los designios de Dios”. Especialmente para aquellos que se deleitan la soberanía de Dios.

I- Es una garantía para el triunfo del bien sobre el mal.

Desde el desafortunado día en que Caín Mató a Abel, el conflicto entre el bien y el mal ha sido un penoso problema para los santos. Desde tiempos inmemoriales los justos han sido aborrecidos por los pecadores desafiando a Dios, al parecer, impunemente. Pero cuando uno mira al cielo, en vez de mirar a la tierra, la fe que tenemos ve claramente al trono de la gracia, que no se mueve está, fijo y estable. Esta es nuestra confianza.

Efesios 1

11 «…también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinado según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad».

Números 23

19 » Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no y no lo hará? ¿Ha hablado, y no lo hará?».

Todo se cumplirá. Las promesas hechas a su propio y amado pueblo, de que vendría en su busca para llevarlos a la gloria, no quedará incumplida. De cierto El vendrá a llevarlos consigo mismo.

Isaías 34

1 » Acercaos, naciones, para oír, y escuchad, pueblos: oiga la tierra y cuanto hay en ella, el mundo y todo lo que de él brota. 2 Porque el enojo del Señor es contra todas las naciones, y su furor contra todos sus ejércitos; los ha destruido por completo, las ha entregado a la matanza».

J- Nos garantiza un lugar de reposo.

Aquel que está sentado en el trono, gobierna las naciones, y que ordenado, continúa ordenando los acontecimientos, y es infinito en poder y sabiduría. El Señor de la creación es aquel es y sigue siendo grande.

1 Timoteo 3

16 » E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria «.

La Gloria de Dios no sólo consiste en que El es Supremo, sino que, siendo el Altísimo Dios se humilló a sí mismo para llevar la carga de nuestros pecados, ya que Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo, este es el gran misterio revelado de que Pablo nos habla.

2 Corintios 5

18 » Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres (personas) sus transgresiones y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación«.

El reino de Dios está establecido sobre las bases de la gracia, la misericordia y la autohumillación de su propio Rey. ¡Cuanto poder hay en esa cruz! El mismo que murió en ella se ha convertido, no en el Señor de nuestros destinos, que ya lo era, sino en el Rey que mora en nuestros corazones. Es por esto que no nos inclinamos ante el Dios Soberano con terror servil, sino con adoración.

Apocalipsis 5

11 » Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y el número de ellos eran miríadas de miríadas, y millares de millares 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza”.

Aquí estamos refutando la impía acusación, que la doctrina de la Soberanía de Dios es una calumnia contra Dios y aun más que constituye un peligro darla a conocer en la iglesia de Cristo. Cómo puede ser peligrosa una doctrina que le da a Dios el lugar que le corresponde, que mantiene sus derechos, que magnifica su gracia salvadora; que le da toda la gloria a Dios y a su vez le quita a las criaturas todo motivo de orgullo y jactancia. Puede ser peligrosa una doctrina que le da seguridad al creyente primero de su salvación y después contra todo peligro, que le provee consuelo en medio del dolor, que le llena de paciencia, inspira alabanza, que asegura el triunfo del bien sobre el mal, que provee de una segunda gracia o sea el reposo seguro en las perfecciones del propio Soberano. Esta doctrina de la soberanía de Dios es gloriosa y edificante y si la hemos entendido tenemos que decir como Moisés:

Éxodo 15

11 » ¿Quién como tú entre los dioses, OH Señor? ¿Quién como tú, majestuoso en santidad, temible en las alabanzas, haciendo maravillas?».

 (Las Citas Bíblicas han sido tomadas de la Biblia de las América)

Por: Rev. Ramón R. Herrera