Comentario breve de todos los libros de la Biblia
Una ayuda para los recién nacidos de nuevo
INTRODUCCION
Este breve comentario de toda la Biblia, está dedicado a los recién nacidos de nuevo. Lo hemos hecho con el sólo propósito de dar una visión a “vuelo de pájaro” con la información necesaria para contribuir al estudio de la Palabra de Dios. Es de lectura rápida sin buscar formas del idioma’rebuscadas” par dar una falsa impresión de “profundos conocimientos de la Biblia, les reitero que yo no se ni griego, arameo o hebreo, pero eso sí, es de usar la concordancia Stron’g. Las epístolas o cartas, las situaremos por la fecha en que fueron escritas y no en la manera en que están en la Biblia; no se asusten, no vamos a hacer una Biblia nueva ni diferente, solamente haremos un cambio, ya que todos nosotros hemos recibido las revelaciones de parte de Dios, y no son en forma total y al mismo tiempo nadie tiene una total interpretación de la Palabra de Dios. Todo nosotros, así como los escritores del Nuevo Testamento recibieron la revelación poco a poco, incluyendo al apóstol Pablo que escribió el 75% del Nuevo Testamento. Usted se dará cuenta que también a usted le pasará lo mismo.
GENESIS
Génesis es tomado del griego: significa “el libro de la generación o de los orígenes. Este importante libro, contiene entre otras cosas muy importantes los registros de la creación. No hay otra historia tan antigua como la del huerto del Edén, los antidiluvianos. O sea las personas que vivieron antes del diluvio, este diluvio tampoco ge universal tal como se enseña, pero este tema es para otra oportunidad, El episodio de la Torre de Babel; la dispersión de las razas; así como las biografías de Abraham, Isaac, Jacob y José. Está contenido en este libro el gobierno por el jefe de la familia, el hombre. Con mucha justicia Génesis ha sido llamado “el libro de los orígenes” ya que todos los demás libros surge de el. Génesis tiene dos grandes secciones, la primera abarca los capítulos 1 al 11. La segunda sección; los capítulos 12 al 50 y enfoca el tema de los más remotos comienzos de la historia especialmente del pueblo de Israel; que se conoce como la “Historia de los Patriarcas”.
ÉXODO
El libro de Éxodo toma el nombre del hecho que constituye la salida de Egipto, y nos relata la liberación de los descendientes de Abraham de la esclavitud egipcia, y nos muestra a manera de tipos la obra de redención. Este libro contiene un relato del nacimiento de Moisés; las 10 plagas, el viaje desde Egipto hasta la península de Sinaí; la entrega de la Ley, una completa descripción del Tabernáculo lugar de adoración y donde Dios hablaba con su pueblo. El libro de las condiciones sobre las cuales se basa la relación espiritual que los redimidos sostienen con Dios. La gran peregrinación de Israel desde Egipto hasta la tierra de la promesa que “fluía leche y miel”. Esta salida hasta la tierra prometida ha sido comparada, a la peregrinación del creyente durante toda su vida. Notamos un hecho altamente importante, los primeros versículos del capítulo 20 contienen los 10 mandamientos, que son la base del código moral para todos los habitantes de la tierra. La experiencia bajo los Mandamientos trajo convicción de pecado a Israel, mientras que la provino de un sacerdocio y un sacrificio, los cuales están llenos de hermosos tipos de Cristo, fue para restaurar a la comunión y al culto del Dios verdadero.
LEVITICO
La antigua versión de la Septuaginta llamó Levítico al tercer libro de la Biblia. Es interesante saber que la relación entre Levítico y Éxodo es la misma que existe entre las epístolas y los Evangelios . Éxodo es el libro de la redención, y como tal establece el fundamento para la purificación, adoración, y servicio del pueblo redimido. Levítico ofrece detalles en cuanto a la conducta, adoración y servicio de dicho pueblo. Los levitas que estaban encargados de ejercer el ministerio sacerdotal , de llevar a cargo los ritos y ceremonias de los sacrificios y de la enseñanza de la Ley de Moisés. Este libro nos ayuda a comprender mejor el ritual que se usaba en los servicios del Tabernáculo, y que no tienen nada que ver en estos días de la gracia de cristo; si alguna iglesia los practica en estos días salga corriendo de esa iglesia porque muy pronto se volverá un apéndice del judaísmo que ya pasó a la historia porque ahora tenemos un Pacto con mejores promesas. (Hebreos 8.6,7,13).
NUMEROS
El libro de Números se deriva del hecho de que los hijos de Israel fueron contados dos veces. El capitulo 10 es la continuación del relato de la peregrinación de los israelitas desde Egipto hasta Canaán, la cual se interrumpió en Éxodo 19. En su peregrinación desde el monte Sinaí, los israelitas habían planeado viajar hacia el norte y entrar en Canaán por los límites del sur. Pero se asustaron por el informe de los espías quienes hablaron del gran tamaño de los habitantes de la tierra. Como resultado de eso, anduvieron vagando por el desierto durante 40 años y finalmente entraron en Canaán por el este, cruzando el río Jordán. Las experiencias de esos años en que vagaron por el desierto están registradas en este libro. El nombre español del cuarto libro del Pentateuco, es tomado del griego Arihmói que significa números.
DEUTERONOMIO
La forma hebrea Debarin “palabras” es el titulo del quinto libro del Pentateuco. La versión Septuaginta lo llamó Deuteronomio. El significado de este término griego es “segunda ley”, pero debe observarse que, aplicado al presente libro, no cabe entenderlo en el sentido de una ley diferente de la primera, la Ley de Moisés, sino de una repetición de ella. Muchas personas que habían estado presentes cuando la Ley fue dada en el monte Sinaí habían muerto para esta época en la historia del pueblo de Israel. De tal manera que fue necesario repetir la Ley para beneficio de la nueva generación. Es de notar que este libro contiene ocho discursos de Moisés.
Primer discurso de Moisés. 9.1-4.49. Segundo discurso de Moisés 5.1-11.32. El Código deuteromico 12.1-2619. Bendiciones y maldiciones 21. 1-28.68.l pacto de Dios con Israel 29.1-30.20. Ultimas disposiciones. Muerte de Moisés 21.1-3412.
JOSUE
Josué es el primero de los seis escritos que integran la serie de los profetas anteriores. Este libro lleva el nombre en honor de uno de los dos espías que más tarde llega a ser el sucesor de Moisés. En las historias narradas en este libro, el protagonista no es propiamente Josué; sino que le corresponde más bien, al escenario donde tienen lugar los nuevos actos del drama de Israel: en país de Canaán, en el cual penetra el pueblo cuarenta años después le lograr la liberación de Egipto. Josué condujo a los israelitas en el cruce del Jordán, atacó y conquistó a los cananitas, y dividió la tierra entre sus seguidores. Los capítulos siguientes contienen un discurso de Josué en el cual lleva al pueblo a tener normas elevadas de conducta personal, amonestándolos a honrar a Dios. Cristo se revela en este libro de tres maneras: Directamente, por medio de símbolos, e iluminados aspectos de su naturaleza. En 5:13-15 el trino Dios se le apareció a Josué como “Príncipe del ejército de Jehová. El mismo Josué era la representación de Cristo, su nombre significa “Jehová-Salvador”.El cordón de grana en la ventana de Rahab (2.18,21) ilustra la obra redentora de Cristo en la cruz.
JUECES
Con el nombre de jueces (hebreo,shofetin) se designo una serie de personajes del Antiguo Testamento que se esforzaron por dirigir al pueblo y mantenerlo a salvo de la hostilidad y dominio de sus vecinos. Con mucha razón este libro narra la historia de Josué hasta el tiempo de Samuel. Este período durante el cual el pueblo desobedeció y se alejo de Dios en repetidas ocasiones, al mismo tiempo se convirtió en uno de los tiempos más oscuros de la historia de Israel. Cuando arrepentían de sus pecados y se volvían a Dios. El levantaba líderes, llamados jueces, quien los libraba de sus enemigos. Israel ha sido famoso por hacer “lo que bien pareciera delante de sus ojos” (Cap. 21:24).
RUT
No hay duda de que esta es una joya de la literatura bíblica, el género narrativo hebreo es en este caso excelente. El libro nos remonta a una época violenta y convulsiva de la era de los jueces de Israel. Se nota un gran contraste en el clima que caracteriza la historia aquellos aguerridos héroes. Ruth es un canto de paz a la serenidad de la vida campestre de aquellos aciagos días. La historia está narrada en una forma muy interesante, uno puede ver los personajes cuando aparecen en la escena. El pasaje que aparece en el capítulo 1 versículos 16 y 17 es uno de los más hermosos de toda la literatura bíblica. Es muy importante saber que Rut fue la bisabuela de David, por lo tanto perteneció al linaje terrenal de Jesucristo.
PRIMERA Y SEGUNDA DE SAMUEL
Estos dos libros estaban unidos en un solo libro en la Biblia hebrea; y descubre al punto la presencia de tres hombres de la historia de Israel: Samuel, Saúl y David, y de un acontecimiento que no fue por efímero resulta menos importante; la integración de las tribus de Israel en un solo cuerpo nacional gobernado por un único soberano. Además nos cuenta detalladamente los días finales de la teocracia en la cual Dios gobernaba directamente a través de los jueces, y los primeros tiempos del reino. Israel rechazó a Jehová, su Dios, y pidió un rey como las otras naciones. El primer rey fue Saúl un hombre de hermosa apariencia y además guerrero, pero no por devoción a Dios. Cuando Saúl murió. David a quien Dios había escogido, fue instalado como rey. Estos libros cubren la vida de David, junto con un relato de Samuel, el último de los jueces.
PRIMERA Y SEGUNDA DE REYES
En la Biblia hebrea, estos dos libros están integrados en el grupo de los denominados Profetas anteriores. Esto significa que, aun cuando en principio sean catalogados estos escritos como género narrativo, su propósito, más allá de lo puramente histórico, es proyectar una reflexión profética desde la base de una etapa de la historia de la salvación. Se registra aquí la muerte de David, el reinado de Salomón, y la rebelión de Jeroboam y sus diez .Desde esta época en adelante, la narración combina las historias de los dos reinos hasta el cautiverio de ambos.
PRIMERRA Y SEGUNDA DE CRONICAS
Estos libros de Crónicas, son en cierto sentido una copia, de los libros de Samuel y de reyes. Estos últimos escritos provienen de una fuente histórica del reino del norte, y los libros de Crónicas hacen énfasis en la historia de Judá y la adoración del templo. Estos dos libros son una expresión típica del judaísmo post-exilio. Para su composición, el autor o los autores recurrieron a materiales recogidos en Génesis, Éxodo, Números, Josué, y Rut, de los cuales extrajeron las genealogías. Pero fue sobre todo en los libros de Samuel y Reyes donde se encontró una rica fuente de información que se incorporó en Crónicas, que reprodujo muchas veces literalmente.
ESDRAS
Desde el punto de vista de Reyes y Crónicas que finalizan su retrato, los libros de Esdras y Nehemías toman el hilo de la historia de Israel. La aportación que nos da es de suma importancia, dada la escasa información acerca del período siguiente al decreto de Ciro. En ese momento no sólo regresaron muchos desterrados a Jerusalén, sino que allí establecieron el culto, hincaron la reconstrucción del Templo así como la restauración de los muros de la ciudad, de tal manera que se dispusieron a crear una nueva comunidad nacional. Es apuntar que, la tarea de reedificar el lugar de adoración, llevada a cabo en un ambiente de hostilidad, fue demorada a causa de la frialdad espiritual del pueblo.
NEHEMIAS
Este libro de naturaleza biográfica, es el último libro histórico del Antiguo Testamento. Como copero del rey Artajerjes, Nehemías disfrutaba de una vida segura y lujosa. Pero al enterarse de las condiciones que existían en Jerusalén, renunció a esa vida con el propósito de regresar a la ciudad de sus antepasados con el fin de reedificar los muros. Nehemías era un hombre de acción, fue también un líder de mucha firmeza. Bajo Nehemías se llevaron a cabo muy importantes reformas religiosas y sociales. Mehemías recoge también en sus escritos la lectura pública de la Ley, realizada por el sacerdote y escriba Esdras, que produce la solemne renovación de la alianza suscrita por los representates del pueblo.
ESTER
La importancia de este libro consiste en el testimonio de Ester tocante a la protección no manifiesta pero efectiva que Dios le daba a su pueblo disperso, Israel. El nombre de Dios no aparece ni una sola vez en las páginas de este libro, pero no hay otro libre en la Biblia donde la divina providencia sea más sobresaliente. Fue solamente un remanente del pueblo judío el que regresó a Jerusalén. La mayoría prefirió la vida fácil y lucrativa que estaban disfrutando bajo el domino de los persas en la tierra del cautiverio. Sin embargo, Dios no los abandonó. Lo que Dios hizo allí por Judá, El seguramente lo estaba haciendo también por todo el pueblo del pacto. Este libo es una joya literaria que, todo los jóvenes como los adultos leen con interés y deleite.
JOB
Este libro, posiblemente es el más antiguo de los escritos bíblicos, y está escrito en forma de un poema dramático, y podemos asegurar que escribió antes de la Ley mosaica, pues en la discusión como las presentadas en estas páginas y que trata de todos los aspectos del pecado, del gobierno provincial de Dios, y de la relación de las personas con El, habría sido imposible evitar toda referencia a la Ley si esta hubiera sido entonces conocida. Job era un personaje real (Ez. 14.20; Stg. 5.11), y los eventos aquí narrados son históricos. De manera muy notable este libro da testimonio acerca del grado de desarrollo filosófico y de la cultura de la era de los patriarcas. El problema que aquí se plantea es el siguiente: ¿Por qué sufren los justos? Una gran parte de este libro está dedicada a tratar este tema. Los amigos de Job lo acusan que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, el sufrimiento viene como resultado del pecado. Job insiste en afirmar que él es bueno, y que el sufrimiento debe tener otro propósito. Los últimos capítulos nos dicen de qué modo su prosperidad le fue restaurada.
SALMOS
Los hebreos dio al libro de los Salmos en nombre de Tehilim, que significa “cantos de alabanza” o, simplemente “alabanzas” Por otra parte la más antigua versión griega llamada la Septuaginta los llama “Libro de los Salmos”. La palabra griega paslmos ,designaba originalmente un poema para ser cantado al son de instrumentos de cuerda, y el salterion era uno de esos Instrumentos. Pero estos significados e fueron perdiendo poco a poco, y ahora la palabra salterio se suele emplear como sinónimo de libro de los Salmos, mientras que el término salmo designa a cada uno de los poemas que lo integran. Este libro está compuesto por 150 poemas, algunos de los cuales son de una gran belleza expresiva. De ellos, los salmos 1, 19. 22, 23, 90, 103 son quizás los más destacados.
PROVERBIOS
Esta colección de “dichos proverbiales” oraciones cortas que comunican una verdad moral, siendo una expresión de la sabiduría divina, que aplica a condiciones terrenales del pueblo de Dios, la Iglesia, Esta enseñanza por medio de proverbios se originó en el oriente y sin lugar a duda es la forma más antigua de enseñanza o instrucción. El tema de este libro es “que la sabiduría comienza con Dios” Los Proverbios se le atribuyen a rey Salomón, lo que implica es que solamente a qué él reunió y ordenó este grupo de dichos que, como el fruto de la sabiduría del Espíritu, habían ya circulado entre el pueblo por muchos siglos. (Ec. 12.9).
ECLESIASTES
El libro de Eclesiastés señala al hombre que se encuentra “bajo el sol” que razona acerca de la vida. Es el orador o el predicador, que alcanza alturas con su conocimiento de hay un Dios santo y que un día traerá todo a juicio. En este libro parece haber una especie de soliloquio. De acuerdo a la tradición judía, Salomón fue el autor, aunque algunos eclesiásticos dicen que fue escrito en una época posterior. La palabra “vanidad”, que aparece muchas veces, significa transitorio o pasajero. Otras palabras que aparecen con regularidad son “bajo el sol” “miré’, “dije en mi corazón”. Señalamos acertadamente que el último capítulo, es muy interesante e instructivo. Las referencias simbólicas se refieren a las diferentes partes del cuerpo humano.
EL CANTAR DE LOS CANTARES
Este libro se presenta una aparente contradicción, donde la mente no espiritual recorre un terreno misterioso e incomprensible, mientras que las almas más piadosas han encontrado aquí una fuente de genuino y exquisito deleite. Es la historia de un amor puro y profundo entre un hombre y una mujer. Salomón, a quien se le atribuye la autoría, escribe acerca de la belleza y de lo sagrado en esa relación. Esta historia simboliza el gran amor de Dios por su pueblo, La Iglesia.
ISAIAS
Este libro se escribió durante una época muy agitada; ya que el pueblo de Israel se había alejado de Dios y corrompido. El profeta Isaías predijo la cautividad babilónica tanto para Israel como para Judá. A la misma vez profetizó el regreso de los exiliados, así como la venida del Mesías. En los capítulos 9, 11, y 53 se encuentran las dramáticas descripciones de Cristo así como de su reino, escritos 750 años del tiempo de nuestro Señor y Salvador. Este libro ha sido catalogado como una de las más grandes obras maestras del mundo. Fue escrito por una persona educada, contiene un estilo muy elevado, expresiones vehementes, sentimientos fervientes y sobre todo una imaginación vívida. Este libro es citado en el Nuevo Testamento mucho más que cualquier otro libro del Antiguo Testamento.
JEREMIAS
El profeta Jeremías vivió en una época muy triste, en la historia del pueblo hebreo. Durante esa época, el pueblo del reino del sur (Judá), fue llevado por Nabucodonosor al cautiverio en Babilonia, aunque Jeremías quedó en Jerusalén. El escribió con autoridad en cuanto a la seguridad del juicio de Dios sobre su pueblo pecaminoso, así como también de la grandeza del amor de Dios. Jeremías comenzó su ministerio en el año decimotercero de Josías, como sesenta años después de la muerte de Isaías.
LAMENTACIONES
El titulo de este libro viene de la versión griega del AT. “Septuaginta”. Allí se denomina Zrénoi (canto fúnebre, lamentaciones, endechas,) Por su parte la Biblia Hebrea lo titula Elijah, que conforme al uso judío de nombrar los libros por el vocablo inicial de cada uno de ellos. Pero una tradición hebrea lo había titilado con el término Quinot, que al igual, que el griego significa “llanto, lamentaciones, canto de duelo por un muerto”. Otro aspecto conflictivo del libro es que en el original hebreo, este libro no tiene indicación alguna de relacionarlo con Jeremías.. El significado conmovedor de este libro se debe al hecho de que sus páginas revelan el amor y dolor de Dios por el pueblo mismo que El ha castigado.
EZEQUIEL
Ezequiel fue llevado a Babilonia en el intervalo entre la primera y la última deportación de Judá (2 R. 24. 11-16). Como en el caso de Daniel y del apóstol Juan, él profetizó fuera de Palestina y su profecía, semejante a las ellos, emplea el método de símbolos y visiones En contraste con los profetas del tiempo previo al cautiverio, cuyo ministerio se relacionaba primordialmente con Judá o con el reino de las diez tribus. Ezequiel es la voz de Jehová “para toda la casa de Israel”. El propósito de su ministerio era mantener ante los ojos de la generación nacida en el destierro los pecados nacionales que habían degradado tanto a Israel.( Ez. 14.23), y sostener la fe de los desterrados por medio de las predicciones tocante a la restauración nacional, la ejecución de la justicia divina sobre los opresores del pueblo, y la gloria nacional bajo la monarquía davídica.
DANIEL
El libro de Daniel es la introducción indispensable de la profecía neotestamentaría, cuyos temas son: la apostasía de los creyentes, manifestación del hombre de pecado, la gran tribulación, el regreso del Señor, las resurrecciones y los juicios. Las cuatro bestias de la profecía de Daniel son consideradas las cuatro grandes potencias mundiales, o sea: los babilonios, los medo-persas, los greco-macedonios, y los romanos. La segunda visión es considerada como una referencia al gobierno de los griegos bajo Alejandro el Grande. El reino mencionado en el capítulo 9 es el gobierno mesiánico del reino de Cristo. La visión de los capítulos 10-12 es considerada, una visión del fin del mundo, aunque hay muchas divergencias, sobre el tema.
OSEAS
El mensaje del profeta Oseas estaba dirigido principalmente al pueblo de Israel. Los primeros tres capítulos nos dan un relato de los problemas personales del profeta. La profecía de este hombre, es un ataque frontal contra los pecados cometidos por el pueblo, que ha pecado siendo infiel a Jehová. El resto del libro contiene denuncias contra la idolatría del pueblo. Oseas era contemporáneo de Amós en Israel y de Isaías y Miquea en Judá. Su ministerio continuó después del primer cautiverio del reino del norte, o sea la cautividad asiria (2 R 15.29). Su estilo es abrupto, metafórico y figurado
JOEL
El mensaje de este profeta está enteramente enfocado en una misma dirección “Viene el día de Jehová” Y está dividido en don partes. (1) una gran calamidad causada por una invasión de langostas. (2) La respuesta de Dios a las oraciones del pueblo. El libro contiene una profecía que se encuentra con frecuencia en los escritos de los profetas: que los judíos irán a establecer una gran nación en Palestina en el futuro. Joel, ejerció su ministerio profético durante el reinado de Joás ( 2 Cr. 22.24) Y fue contemporáneo del profeta Eliseo.
AMOS
Amos, profetizó en el reino del norte, es uno de los primeros libros proféticos, ejerció su ministerio durante el reinado de Jeroboan II. Comienza su libro con el anuncio del castigo que ven a sufrir las naciones y las ciudades vecinas a Israel a causa de la crueldad de su conducta de guerra. Amos profetiza que Dios ama la misericordia y no solamente a los sacrificios formales. El enseñó que la futura grandeza de Israel no se aseguraría por medio del poder y la riqueza, sino por la justicia y el juicio.
ABDIAS
La evidencia interna parece establecer que el ministerio de Abdías tuvo lugar en el reinado de la sanguinaria Atalía (2 R. 8.16-26). Abdías vivió en Jerusalén después de la deportación de Judá a Babilonia. Y la profecía de Abdías es un apasionado mensaje contra Edom, quienes eran descendientes de Esaú. Un anuncio de juicio y del castigo que había de caer sobre el pueblo a causa de la violencia que se volvió contra su hermano “Jacob”, sus hermanos se habían gozado de la caída de Judá. El también profetizó de un futuro cuando los judíos volverían a gobernar las tierras que estuvieron bajo el control de el rey David.
JONAS
Nuestro Señor Jesucristo da testimonio del carácter histórico de el personaje llamado Jonás (Mt. 12. 39-41). Así como también el hecho que la preservación de este profeta dentro del gran paz que fue una “señal” o tipo de la permanencia del Hijo de Dios en la tumba y su resurrección. No hay duda cuando algunos eruditos bíblicos lo consideran un relato histórico, mientras otros lo ven como una historia simbólica, que nos enseña que así como Jonás falló en cumplir su deber con el pueblo de Nínive, así Israel falló en sus obligaciones morales y religiosas hacia otras naciones. Tipológicamente , Jonás representa lo que la nación judía ha sido y experimentado fuera se su propia tierra.
MIQUEAS
Miqueas vivió durante el tiempo del profeta Isaías. Este libro cuenta de tres partes. La primera está formada por los capítulos 1-3, donde predominan los asuntos sociales. La segunda sección del libro la componen los capítulos 4-5. Todavía se escuchan en esta parte del libro los ecos de las anteriores amenazas. La tercera sección lo ocupan los capítulos 6-7 y esta se dirige particularmente a Israel. Miqueas profetizó tanto la destrucción de Israel como la de Judá poco tiempo antes de que el juicio cayera sobre Israel.
MAHUN
Este libro, que está dividido en dos partes principales, profetiza la destrucción de Nínibe. La primera parte presenta el juez y la segunda el juicio sobre la ciudad malvada. Lo que se conoce de Nahún, es lo que dice exclusivamente lo que el libro aporta: que nació en Elcos, pero incluso ese poco dato es significativo, ya que no se ha logrado identificar la población así llamada, y tampoco existe un acuerdo respecto a su emplazamiento. Unos piensan que Elcos pertenecía a Judá, otros suponen que estaba en Galilea, y más concretamente en Capernaún
HABACUC
El profeta filosofo, se perturba por la maldad de Judá. Pero contrastando con Jeremías, siente más solicitud por la aparente renuencia de Dios para juzgar, que por falta de arrepentimiento de su pueblo. La falta de consideración por las leyes de Dios, se ven en todo lugar sin que nadie las restrinja, muy a pesar de los ruegos del profeta. Habacuc esta convencido de que triufará la justicia, en oración el profeta eleva su corazón pidiendo que Dios haga unas portentosas obras como las que había hecho durante el Éxodo y en Sinaí. Una vez más Habacuc reafirma su confianza en el Dios de su salvación, mediante una de las más emocionantes confeciones de las Sagradas Escrituras, (Cap: 3.17-19).
SOFONIA
Sofonía vivió en tiempos de Jeremías, Habacuc, y Nahún, Así como ellos, el habló en contra de los pecados del pueblo. El profetizó el juicio sobre Judá así como el de las naciones vecinas, como también las bendiciones sobre Jerusalén restaurada. El profeta procura inspirar temores entre sus oyentes y el ruega que se arrepientan. El juicio demostrará su misericordia hacia aquellos a quienes son elegidos para libertarlos. El remanente fiel cantará alabanzas al Dios justo que habita entre ellos.
HAGEO
En este libro encontramos cuatro profecías, toda ellas relacionadas con la edificación del Templo bajo Zorobabel. Dios levantó a Hageo y así mismo a Zacarías para animar al pueblo a reedificar el Templo. Si queremos tener un cuadro de las condiciones que prevalecían en este tiempo, vea los primeros capítulos de Esdras. Tan pronto como cundo tantos los dirigentes como el pueblo responden al llamado, les asegura que recibirán la ayuda de Dios. Confirma además la elección divina del gobernador Zolobabel, e indicando su significado.
ZACARIAS
El mensaje que encontramos en este libro, está dividido en dos apartes. La primera parte está contendida por los capítulos 1-8; que trata de la restauración del Templo, y la segunda y última parte los capítulos 9-14 con el reino de Cristo. Sus menajes forman un vinculo significativo ente los profetas anteriores, a cuyo ministerio hace referencia en (1.6), y a las fases posteriores de la obra redentora de Dios respecto de las cuales su libro nos ayuda, mediante su rico contenido bíblico, a mirar hacia delante, al día cuando se restablecerá el reino de Dios, sobre todo al llenar nuestros corazones de una gozosa expectación respecto a ese día glorioso.
MALAQUIAS
Se dice, y se dice mal que Malaquías fue el último profeta del AT. Y eso no es así. Cristo vivió bajo el AT, y no sólo El fue profeta sino Juan el Bautista también fue profeta. El error se comete muy a menudo e invalida tanto la las eseñanzas de Cristo, como también de los apóstoles, especialmente Pablo. Malaquías vivió durante la época posterior a la reedificación del Templo y la restauración de la adoración. Pero vio al pueblo volviéndose de nuevo a su vida vieja de pecado. Además de reprenderlos por su condición espiritual, predijo también la venida del Masías.
LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO
La palabra “evangelio” en griego significa “Buenas Nuevas”. Desde el punto de vista de la fe cristiana, sólo hay un evangelio; el Jesucristo, (el evangelio de Pablo es su énfasis en la gracia). Por tanto, dado que toda buena noticia supone la comunicación de un mensaje, también llamamos “evangelio” al conjunto de libros del el Nuevo Testamento, que bajo la inspiración del Espíritu Santo, fueron escritos con el único propósito de comunicar la buena noticia de la venida de Cristo y con El, la del reino eterno de Dios. Por otro lado el NT está compuesto de 27 libros.
MATEO
Mateo, de apellido Leví, antes de su conversión era cobrador de impuestos sometido a los romanos en la Ciudad de Capernaúm. Se sabe que escribió su evangelio antes que los demás evangelistas. El contenido de evangelio y la prueba de los escritores antiguos, muestran que fue escrito para los judíos. En este evangelio, encontrarán parte de la historia y de los sermones de Cristo, particularmente seleccionados, y adaptados con el propósito de despertar a la nación judía a tener conciencia de sus pecados; para eliminar sus expectativas equivocadas de un reino terrenal, en los tiempos de Cristo, con el propósito de derribar su orgullo y engaño, para enseñarles la naturaleza espiritual del evangelio, sobre todo para estar preparados para admitir en la Iglesia a los gentiles.
MARCOS
En el evangelio de Marcos encontramos rasgos muy distintivos de la personalidad del apóstol Pedro. Se parece a él por la rapidez de movimientos, su actividad impulsiva. Con rapidez extraordinaria, el relato pasa de un acontecimiento a otro. Otro detalle de este evangelio es que es un evangelio de acción, y está escrito especialmente a los romanos.
LUCAS
Lucas es sin duda el autor del evangelio que lleva su nombre y también del libro de los Hechos de las Apóstoles. A diferencia de Mateo y Marcos. Lucas era griego y muy educado, médico de profesión, fue compañero de Pablo, a quien se unió en Antioquia en su segundo viaje misionero, se dice que el sirvió de médico y ayudante. Lucas escribió su evangelio a los griegos; por lo tanto presenta a Jesús como Hombre Perfecto, aquel que sobrepasa los ideales más elevados de su raza. Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre asó como el Hijo de Dios.
JUAN
Juan siendo el más joven de los apóstoles, escribió este evangelio algún tiempo después que Mateo, Marcos y Lucas escribieron los suyos, y el propósito fue suplementar esos mensajes. Los primeros tres evangelios han sido llamados “sinópticos”, (de griego “ver juntos”) debido a que presenta en general el mismo punto de vista y las enseñanzas de Jesús. El evangelio de Juan es un libro extraordinario. Trata los temas más profundos de la vida, usando un estilo directo y simple. Es donde más se encuentra temas relacionados con la gracia de Dios.(vea el estudio bíblico sobre la Gracia en el evangelio de Juan en este mismo sitio de la Internet). Juan presento a Jesús como el Hijo de Dios y el “unigénito del Padre”.El versículo 16 del capítulo 3 ha sido llamado “el corazón del evangelio”.
LOS HECHOS DE LAS APOSTOLES
Es muy importante, que la única obra en todo el Nuevo Testamento que se presenta como la continuación de otra obra es el libro de los Hechos. Su autor identicazo como Lucas, no quiso dar por concluido su primer relato «por cuanto muchos han tratado de compilar una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas» (Lucas 1.1), sino que en su segundo volumen, recopiló la información que tuvo a su alcance sobre los inicios de la propagación del cristianismo. Hechos de los Apóstoles comienza en el punto en que termina el tercer volumen. Este libro es el de más fácil de leer y mejor organizado, propósito central de este libro es mostrar que Cristo continúa Su obre a través de los creyentes y de Su Iglesia bajo la dirección del Espíritu Santo.
ROMANOS
Pablo se encontraba en Corinto cuando escribió esta carta, cerca del año 56 dC. Dirigida a los creyentes que estaban en la capital del Imperio. Roma. Considerado por muchos el escrito más importante de Pablo, junto con la carta a los Efesios. Su tema principal es la justificación por la fe. De la misma manera es donde encontramos el desarrollo más sistemático de la gracia, ya que la justificación por fe es una obra de gracia. Rápidamente Pablo pasa a mencionar la gracia, y en unos pocos versículos nos presenta la mayoría de las palabras que son claves de la fe, tales como justicia, fe, justificación, gracia, redención, propiciación y remisión. La gracia se relaciona con estos conceptos en la enseñanza de Pablo en Romanos 3.24 “Siendo justificados gratuitamente por su gracia, por medio de la redención que es en Cristo Jesús” Es muy importante recordar que Pablo en respuesta a la acusación de que la justificación por fe estimula el pecado. Dice: “¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? ¡De ningún modo! (6.1, 2)
PRIMERA A LOS CORINTIOS
Esta carta a los corintios fue escrita desde Efebo un año después de haberse establecido la iglesia a los Corintios esta era una ciudad cosmopolita, cuando las restricciones morales eran mínimas. Naturalmente, era muy difícil establecer una iglesia para mantenerlas puras en esas circunstancias. El propósito del apóstol Pablo al escribir esta carta fue doble: guiar a la iglesia a separarse del error y del desorden moral, y contestar algunas preguntas. Además en esa carta, en los primeros capítulos, Pablo enseña acerca de los propósitos de Dios en cuanto a la elección como una prueba irrefutable de la gracia. Esta revelación nos llega por lo que Pablo llama “La locura de la predicación”, así como el llamado a los débiles y menospreciados de este mundo (1,18-19), aquí también como en 2 de Tesalonicenses esta gloriosa gracia tiene el propósito de glorificar a Dios.
SEGUNDA A LOS CORINTIOS
Esta segunda carta a los corintios fue escrita unos pocos meses más tarde que la primera. Por medio de Tito, Pablo se enteró del efecto de la primera carta y logró que muchos de ellos se arrepintieran. Pero al mismo tiempo también se entero que los judaizantes, asesinos de la gracia, habían llegado allí, predicando un falso evangelio y rechazando su autoridad. El escribió esta segunda carta, no sólo para expresar su alegría por su arrepentimiento, pero también para defender su apostolado. También encontramos en esta carta varias facetas respecto a la relación entra la gracia y el dar, de lo que resulta “la gracia de dar” o sea el manantial de dar es la gracia (8.1).
GALATAS
Pablo visitó Galacia en su primer viaje misionero, estableciendo allí una iglesia. Algunos años más tarde se enteró de que judaizantes se habían infiltrado en la iglesia de Galacia. Los legalistas, al igual que hoy, han pervertido el evangelio, añadiendo ritos como cosa necesaria para la salvación, es decir los legalistas enseñan que Cristo dio el “pronto”, el “enganche” “el primer pago” “el adelanto” el down payment” y nosotros pagamos las mensualidades, con ayunos, sacrificios, etc. Se apoyan exclusivamente, tal como hoy, en la fe histórica del AT. Así como a las inclinaciones naturales de la carne de obtener recompensa por las obras. Rechazando sus argumentos Pablo señala que las promesas del AT así como a las inclinaciones naturales de la carne de obtener recompensa por las obras. Rechazando sus argumentos Pablo señala que las promesas del AT, que tenían que ver con la herencia de Abraham, fue concedida mediante la gracia (3.18), donde el verbo se expresa de esta manera”Dios la dio por gracia a Abrahan mediante la promesa”.De esta manera, en la epístola de los Galanas aprendemos que la gracia es la contestación definitiva a todo argumento de los legalistas de ayer y de hoy. Aquí todo es de gracia, así como la gracia es para todos los elegidos de Dios “antes de la fundación del mundo” (Efesios 1.4) Palabra de Dios.
EFESIOS
Esta carta es conocida como la “corona de los escritos de Pablo”. Aunque escrita en forma de carta es realmente un discurso con la consiguiente verdad. Cristo es el centro de todas las cosas y su iglesia “es un espíritu con El”. El misterio de las edades encuentra su explicación en Cristo, la gracia para el servicio cristiano que la presenta Pablo (3:2,7,8) en relación con su llamamiento y ministerio. Es su caso particular, el ministerio para el cual fue llamado consistía en dar a conocer la revelación de la gracia. Este misterio que no fue revelado en el AT.,sino en el Nuevo, era sencillamente que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y participantes de las promesas de Cristo a través del evangelio (3.6). El apostolado de Pablo consistía básicamente en el hecho de que es de gracia para todos los elegidos por Dios.
FILIPENSES
La iglesia de Filipos fue la primera en establecerse en Europa (ver Hechos 16:18-40). La epístola de Filipenses fue escrita por Pablo, muy probablemente desde Roma, cerca del final del año 61 o 62 d.C. Esta carta es llamada en algunas ocasiones la “Epístola de la Experiencia Cristiana”, porque trata de la conducta personal más que de la teología. Su nota predominante es el gozo de la vida cristiana. La única mención de la palabra gracia, fuera del saludo y la despedida que encontramos en esta carta se encuentra en (1:7). La iglesia de Filipos había sido compañera del apóstol Pablo en la gracia, no tan solo porque compartían la misma salvación, sino que también compartían los sufrimientos y el dinero. Sin duda alguna el apóstol tenía lazos muy íntimos, entretejidos en la salvación que disfrutaban en el entendimiento común que compartían.
COLOSENSES
Colosas fue una ciudad de Frigia, una provincia en el Centro del Asía Menor. Los judaizantes de habían introducido en la iglesia de Colosas, y hubo otros que trataron de enseñar un forma de misticismo oriental. Pablo escribiendo desde Roma, les enseña a los Colosenses que el mismismo no tiene ningún valor, y que hay muy poco valor en los rituales vacíos y las ceremonias. Cristo está por encima de todo, Pablo escribe, y el gozo real se obtiene viviendo la vida cristiana.
PRMERA Y SEGUNDA DE TESALONICENCES
No tenemos duda de que el estudio más importante en cuanto al desarrollo de la gracia en el NT. , es el de las epístolas de Pablo, para este gran hombre de Dios la gracia es fundamental. El pensamiento del apóstol podríamos resumirlo en una frase: “soy lo que soy gracias a la gracia de Dios” Las cartas de primera y segunda de Tesalonicenses son consideradas las primeras escritas por Pablo, y en ellas la gracia se menciona específicamente dos veces, solamente en la segunda carta, exceptuando, por supuesto, la costumbre establecida de los saludos y al terminar la carta. Pero la idea se destaca con toda claridad en la primera y en el primer versículo (1.4) donde menciona la elección como un acto de la gracia de Dios. En la segunda carta, el apóstol atribuye a la gracia, todas las pruebas por las que atraviesa la fe y el amor especialmente durante el tiempo del sufrimiento (1.2). El fin deseado de la gracia es la gloria de Dios, mientras en las pruebas el Señor nos anima por medio de la gracia (2:16-17). La gracia es lo que mantiene a los creyentes firmes, ayudándolos a evitar la vacilación y dirige su atención solamente a la esperanza bienaventurada de su glorioso futuro. Tanto la primera como la segunda carta Pablo explica la doctrina de la segunda venida de Cristo.
PRIMERA A TIMOTEO
Desde muchos años atrás 1 y 2 de Timoteo y Tito han sido encasilladas como epístolas pastorales. Aunque para decir verdad, esto no es totalmente adecuado, esta designación indica la naturaleza práctica del tema tratado en estas cartas. Timoteo convertido bajo el ministerio de Pablo., llegó a ser pastor de Efebo. Es de notar la importancia que se da a la gracia en las epístolas pastorales y es muy inferior a la que Pablo da en otros tratados. La excepción está en el saludo, y la acostumbrada despedida, que se ciñen a la gracia salvadora. Algunos malos entendidos con respecto a esta carta y cierta palabra de Pablo en relación a la tribulación al final de las edades hizo necesario que Pablo escribiera una segunda epístola.
SEGUNDA A TIMOTEO
En esta carta a Timoteo, encontramos la acepción a la regla (2.1) donde posición del creyente a la que ha llegado por gracia, se convierte en el fundamento para la exhortación. Las otras referencias están relacionadas con algún otro aspecto de la salvación. En esta segunda carta a Timoteo es cronológicamente la última en el orden de las tres epístolas pastorales. Cuatro encargo se le hacen a Timoteo, los cuales tienen que ver principalmente con la vida personal en calidad de ministro. La amenaza de las falsas doctrinas cobra mucha importancia en esta carta como en la primera.
TITO
La epístola a Tito es también una carta pastoral. Tito quien era gentil, era pastor de la iglesia de Creta. Esta iglesia estaba pasando por un tiempo de dificultades, con herejías que eran obvias. Pablo le escribe a Tito para animarlo y aconsejarlo. Las demás referencias se relacionan con la gracia del advenimiento de Cristo (2:11), con su rasgo característico en el NT., y una referencia que une la gracia con la justificación (3:7). El consejo a Tito da énfasis a la manifestación de los efectos de la revelación personal de Cristo en la vida del creyente.
FILEMON
Esta carta de Pablo a Filemón, tiene un lugar único entre los escritos de Pablo en el NT. Es la más breve y además es la única de carácter personal. Enésimo, un esclavo que había escapado de Filemón y además le había robado algunas pertenencias, se encontró en Roma. Allí se convirtió bajo el ministerio de Pablo, y este le escribe una carta para solicitarle a Filemón, que era muy rico, y miembro de la Iglesia en Colosas que perdone a Enésimo y lo reciba como a un hermano en Cristo. Es oportuno señalar que esta pequeña carta contiene la palabra “Gracia” o “jaris” tan sólo en el saludo acostumbrado y la bendición paulina. Pero la gracia se ve en toda la epístola, porque en aquellos tiempos perdonar a un esclavo y además ladrón era una acción de gracia.
HEBREOS
Esta carta fue escrita a un grupo de judíos cristianos, probablemente alrededor del año 64 d.C. Estos cristianos, que habían pasado por la persecución, se estaban alejando de su fe y estaban cediendo a la tentación de volver al judaísmo. El autor escribe esta carta para señalar la superioridad de la fe cristiana y animarles en la gracia. Enfáticamente el autor señala que Cristo es superior a los profetas, los ángeles, Moisés, Josué, y Araron. Dios había hablado a través de cada uno de ellos, ¡pero ahora El ha hablado a través de se Hijo! Después de Romanos, Hebreos ha ejercido la influencia más grande en el pensamiento de las generaciones sucesivas de los creyentes.
SANTIAGO
El autor de esta carta es Santiago, pero hay tres personas con ese nombre que son mencionadas en el NT. Pero la iglesia cristiana lo atribuye al hermano de Cristo, Y fue escrita en el año 49 d.C. Siendo la primera epístola que se escribió, y en el saludo está a quienes fue dirigida: “a las doce tribus que están en la dispersión”
Es por ello que Santiago emplea el estilo “sapiencial” del AT., con evidente presuposiciones cristianas. El autor escoge el tema de la “religión” ya que tiene en mente a los creyentes que son ejemplos de la “religión pura” en las pruebas y vicisitudes. Los usos de la palabra gracia, son muy escaso. Santiago la emplea sólo dos veces (4:6).
PRIMERA DE PEDRO
Es muy notable que el texto de 1 Pedro esté redactado en un nivel literario que Pedro no tenía. En 5.12 aparece un dato muy interesante: “por conducto de Silvano…os he escrito”. Esto puede significar que, aun cuando Pedro fue el autor y firmante del texto, para su redacción contó con un secretario erudito. Y dado que Silvano es la forma latina del nombre arameo Silas, cabe suponer que aquí se trata del que fue compañero de viaje y colaborador de Pablo. En esta carta, 1Pedro 5.5 es la única cita en el NT., que incluye ‘gracia”, que es de un uso muy amplio de la palabra. Esta es una carta de gracia, lo que ha hecho, que algunos se la atribuyan a Bernabé el compañero de Pablo.
SEGUNDA DE PEDRO
Esta epístola fue escrita con el propósito de fortalecer la fe y la esperanza de los creyentes, y ponerlos sobre aviso contra la infiltración en la iglesia de doctrinas erróneas y actitudes destructivas. El remitente se identifica como “Simón Pedro’ siervo y apóstol de Cristo. En la misma apreciamos muchas referencias a la segunda venida de Cristo, La palabra gracia aparece solamente al comienzo (1:2) y al final (3:18). Esta última referencia no es como la conocida bendición, “y crecer en gracia” que es de un uso muy amplio de la palabra. Significa que todo en la vida del creyente, desde el comienzo a fin es de gracia, un don inmerecido de Dios, y que una comprensión plena de la gracia requiere el crecimiento. La última asociación del crecimiento en la gracia con el conocimiento de Jesucristo muestra nuevamente que el NT., relaciona uniformemente la gracia con Cristo.
PRIMERA DE JUAN
Esta epístola bien pudiera ser un discurso más que una carta, llegamos a esa conclusión debido a, que menciona al autor ni tampoco a los destinatarios, no tiene saludos y tampoco despedida. Ahora bien a falta de esos datos personales que son característicos del género epistolar se ha atribuido desde hace muchos años, al apóstol Juan, así como la segunda y tercera. DE igual manera ya sea un sermón o una carta, lo cierto es que 1 de Juan esta muy cerca del evangelio que lleva su nombre, no tanto en la redacción sino por la ternura que es muy similar al cuarto evangelio, que como tal esta lleno de gracia la gracia de Dios. Un solo versículo es suficiente” Porque tanto amó Dios al mundo, (eso es gracia) que dio a su Hijo unigénito (gracia) para que todo el cree en El (gracia) no se pierda, sino que tenga vida eterna (gracia) (Juan 3.16)
SEGUNDA DE JUAN
La segunda epístola de Juan, responde al género epistolar usuales en el mundo grecolatino que se usaba en esa época. El propósito de esa carta es prevenir a un grupo de creyentes sobre las enseñanzas de ciertos engañadores, falsos maestros, que andaban predicando doctrinas contrarias a la divinidad de Jesucristo, negando la encarnación del Hijo de Dios y haciéndose acreedores a la calificación de anticristos (v,7). Frente a la actuación de los falsos maestro, Juan exhorta a los creyentes a permanecer firmes en la verdad, por cuanto la verdad permanece en ellos para siempre. (Esto también es gracia).
TERCERA DE JUAN
De la misma manera en segunda de Jn, “el anciano” que escribe a Gayo (v.1) nos oculta su nombre. Pero no cabe duda de que se trata de la misma persona. El apóstol Juan. No es posible asegurar que este sea el mismo Gayo mencionado por Pablo en Romanos 16.23, pues ese nombre era muy común, pero resulta interesante que Pablo y Juan, cada uno destaque la conducta de este hombre. En ambas cartas y casi con las mismas palabras, el autor manifiesta el deseo de visitar a los lectores. El versículo más famoso, así lo han enseñado los predicadores de la prosperidad, es versículo 2. ¿Qué en realidad enseña este versículo? En primer lugar, que dice el verso 3-4 “el autor se regocija, por el testimonio de tu verdad y de cómo andas en la verdad…no tengo mayor gozo que oír que mis hijos andan en la verdad. Solo hay una verdad que Jesucristo es el Señor, y que la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo…y el verbo se hizo carne… lleno de gracia y de verdad. La gracia es sinónimo de la verdad y la verdad es sinónimo de la gracia.
JUDAS
Esta carta de Judas, es muy breve, pero tiene un fuerte carácter polémico,. Revela que el autor tiene un ánimo resulto se hacerle frente a algunos hombres “impíos que convierten la gracia de nuestro Señor Jesucristo en libertinaje” que solapadamente se infiltran en la iglesia con el propósito de enseñar cosas contra el evangelio (3,5,7,14,15,23,). Pero esta amenaza no es del mundo exterior, sino de los mismos legalistas asesinos de la gracia, que ya sacaban sus orejas peludas como lobos rapaces. Los versículos 24 y 25 nos lo dice todo: Y aquel que es poderoso para guardarnos sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría, al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio, y autoridad antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén. Sin lugar a duda esta es una epístola de gracia.
APOCALISIS (O REVELACIÓN)
Este hermoso e importante libro de la Biblia, como ningún otro ha sufrido por varias escuelas de interpretación. Entre ellas, la más notable han sido, la pretérita, que postula que este libro describe solamente acontecimientos del pasado, la escuela futurista del Jesuita Reverón, que dio origen, para enfrentar a la histórica de los reformadores. La escuela histórica no existe una sola sino varias, que estiman que el libro de Apocalipsis presenta una vista panorámica de la historia de la iglesia desde el primer siglo hasta la segunda venida de Cristo. Y por último la escuela histórica del reino, esta escuela no toma este libro como si se tratara de una narración escrita anticipadamente de toda la historia de la Iglesia sin faltar un detalle, desde la primera venida hasta la segunda venida de Cristo, como lo hace la interpretación histórica. Esta escuela considera este libro como una narración que abarca todo el curso de la historia del Reino de Dios en el mundo, y nos inclinamos por esta escuela, por la simple razón de que enmarca con el resto del Nuevo Testamento, y al mismo tiempo con los espíritus de los profetas del Antiguo Testamento. (Vea nuestro comentario sobre este libro en w.w.w.enlineaconlapalabra.com). Este libro así como todos los libros del NT.,presentan la gracia de Dios porque al presentar que la Ley vino por medio de Moisés, “La gracia y la verdad fueron hechos realidad por medio de Jesucristo”
Por: Pastor Ramón Herrera
(Las citas son tomadas de la Biblia las Américas)
Terminado en el invierno del 2003 Revisado en Octubre del 2007